Has decidido teñirte el pelo por primera vez, pero estás confundida con el debate balayage vs. mechas. Un balayage es lo mismo que unas mechas para cualquier ojo, y esta confusión inicial no es inusual.
Con la constante evolución de las técnicas de mechas, a menudo es difícil saber cuál es cada una. Si esta jerga de las mechas te ha confundido, consulta este artículo para entender los matices del balayage y las mechas. Sigue leyendo.
Mechas en el cabello
Las mechas son un proceso de coloración del cabello para aclarar algunas secciones del mismo. Puedes utilizar cualquier color para las mechas, siempre que sea más claro que el color natural del cabello. Las secciones resaltadas contra el color base del cabello añaden un atractivo visual al aspecto general.
El balayage también es una técnica de matización del cabello. Sin embargo, hay una sutil diferencia entre el balayage y las mechas tradicionales. Las siguientes secciones profundizan en las diferencias.
¿Qué es el balayage?
La palabra balayage deriva del término francés «balayer», que significa «barrer». El balayage es una técnica de pintura a mano alzada en la que se «barre» el color en secciones aleatorias del cabello para obtener un resultado supermezclado, apagado y cálido como el del sol.
El color se aplica de forma diferente a las mechas tradicionales. La aplicación es superfina en la parte superior de la sección de cabello (para difuminarla) y se va haciendo gradualmente más gruesa a medida que se desplaza por la parte media del cabello hasta las puntas. Así se consiguen unas mechas de aspecto natural y con un barrido suave. En comparación con el balayage, las mechas tradicionales con lámina siguen una técnica convencional.
¿Qué son las mechas tradicionales?
Las mechas tradicionales con papel de aluminio utilizan láminas de aluminio para fijar y saturar la sección de cabello para obtener un resultado intenso. Todas las subsecciones finas se colorean y se envuelven con papel de aluminio por separado.
A diferencia del balayage, las mechas tradicionales con papel de aluminio siguen un patrón estructurado. Incluso los efectos son más pronunciados que el balayage. Sin embargo, las mechas con papel de aluminio necesitan retoques frecuentes.
En la siguiente sección, hemos destacado algunas otras diferencias clave entre el balayage y las mechas con papel de aluminio.
Balayage Vs. Mechas tradicionales con papel de aluminio: Diferencias clave
- Procedimiento de aplicación
El balayage sigue una técnica de pintura a mano alzada. Por tanto, la aplicación del tinte es más bien aleatoria. Las mechas tradicionales con lámina requieren un enfoque más estructurado. Las secciones se planifican estratégicamente para dar el resultado deseado.
- Resultado final
En el balayage, el color se concentra principalmente en la parte superior de cada sección, dejando la parte inferior oscura. Como resultado, las secciones coloreadas se camuflan perfectamente con el pelo, dando un efecto más difuminado y natural.
Las mechas tradicionales en lámina te dan rayas intensas en las secciones de cabello, creando un contraste dramático.
- Región de aplicación
El balayage consiste en resaltar el cabello desde los medios hasta las puntas. En las mechas tradicionales con lámina, las secciones se saturan desde la raíz hasta la punta.
- Mantenimiento
El balayage requiere menos mantenimiento a largo plazo, ya que puedes dejarlo crecer de forma más natural. Las mechas tradicionales con lámina necesitan retoques regulares para mantener el aspecto a medida que el pelo crece.
- Grado de personalización
Los peluqueros pueden personalizar la técnica del balayage para acentuar tus rasgos o enmarcar tu rostro. En cambio, las mechas tradicionales con lámina no tienen margen de personalización.
- Tiempo necesario para el proceso
Una simple aplicación de balayage puede llevar 45 minutos. Sin embargo, si tienes el pelo largo y quieres un balayage en capas, puede llevar hasta tres horas. Las mechas tradicionales con papel de aluminio pueden tardar entre 1 y 3 horas, dependiendo del estado y la condición de tu pelo.
¿Todavía no sabes por cuál decidirte? Sigue leyendo para aclarar tu confusión.
Balayage o mechas tradicionales: ¿Cuál elegir?
Todo se reduce a los gustos y preferencias personales.
Elige el balayage si:
- Quieres unas mechas sutiles.
- Nunca te has teñido el pelo.
- Quieres resultados de bajo mantenimiento.
- Quieres mechas que enmarquen el rostro.
- Quieres una cobertura natural de las canas.
Opta por las mechas tradicionales si:
- Quieres patrones de color prominentes y de alto contraste.
- Quieres un color de pelo uniforme con varios tonos para un aspecto natural.
- Puedes comprometerte a hacer retoques regulares y mantenimiento.
Tanto si eliges el balayage como las mechas tradicionales, teñir el pelo puede dañarlo. Además, el bronceado puede ser un problema para el pelo teñido.
En la siguiente sección, hemos enumerado algunos consejos para cuidar tu pelo teñido.
Consejos para prevenir el daño al cabello y mantener el color
- Hidrata tu pelo
Cambia a champús y acondicionadores seguros para el color. No contienen sulfatos y ayudan a mantener el color del pelo. Los tintes contienen sustancias químicas que pueden resecar tus hebras. Utiliza acondicionadores profundos para mantener tu pelo hidratado y sellar las cutículas.
- No faltes a las citas en el salón
Aunque el balayage es de bajo mantenimiento en comparación con las mechas, no significa que debas darlo por hecho. Para ambos tratamientos, asegúrate de acudir a la peluquería para recibir tratamientos semanales que tonifiquen, restauren y nutran tu cabello. - Evita lavarte el pelo con frecuencia
Los lavados frecuentes con champú pueden desvanecer el color y resecar tu pelo, dejándolo seco y quebradizo. Si es posible, lávate el pelo sólo una o dos veces por semana. Además, de vez en cuando, utiliza un champú de color morado para minimizar el bronceado y mantener el color fresco. - Cuida tu pelo
Protege tu pelo de la exposición directa al sol y aléjate del agua clorada o salada. Evita utilizar herramientas de peinado con calor. Utiliza protectores contra el calor y los rayos ultravioleta para evitar que el color se desvanezca y el cabello se ponga amarillento.
Conclusiones
Las mechas tradicionales con lámina son mejores si buscas un cambio de color espectacular. Sin embargo, si quieres mantenerlo sutil y natural, el balayage es lo mejor. Ambos métodos de mechas crean un aspecto diferente. Esperamos que cuando termines de leer el artículo, tengas claro por cuál decidirte.
¿Puedo hacerme un balayage si tengo el pelo corto?
Sí, por supuesto. La técnica del balayage añade profundidad al pelo corto.
¿Cuáles son los diferentes tipos de balayage?
Puedes optar por el balayage completo, el balayage parcial, el balayage sutil, el balayage americano y el balayage inverso.
¿Cómo se pasa de las mechas al balayage?
Necesitarás dos citas en el salón de belleza para ello. En primer lugar, el peluquero fundirá tu línea de lámina y añadirá algunas luces bajas para dar dimensión. En la siguiente cita, el colorista o estilista pintará tu pelo con la técnica del balayage.
¿Qué tipo de cabello es más adecuado para el balayage?
El balayage da resultados en todos los tipos de cabello.
¿Debes probar el balayage en casa?
Necesitas una planificación minuciosa y habilidades de nivel experto para conseguir un balayage impresionante. Por eso, es mejor acudir a la peluquería.
Continúa leyendo: BALAYAGE VS. OMBRÉ: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?